domingo, 11 de enero de 2009

Paulo Freire, el pedagogo que inspira este proyecto



Uno de los pedagogos de los que bebe este tipo de organización escolar es Paulo Freire. Su metodología sugiere abandonar el concepto tradicional de la educación “bancaria”: el profesor emite conocimientos y el alumno los acumula y almacena para luego volcarlos en un examen. Freire en cambio propone una pedagogía en la que los alumnos se convierten en participantes activos en una comunidad de aprendizaje. Esta comunidad está dentro de un contexto social con el que se interrelaciona. Los alumnos asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje dentro del entorno.

Las comunidades de aprendizaje recogen de este pedagogo las siguientes ideas: la necesidad de establecer un diálogo con el entorno, de cambiar la práctica educativa y la función del docente que pasa a ser un conductor que guía el aprendizaje del alumno y atender las condiciones de los escolares para corregir las desigualdades.

En oposición a la educación bancaria propone una educación liberadora, que debe dar prevalencia al diálogo con el educando. La relación que se establece entre educador-educando es de vasos comunicantes.

Otra de sus preocupaciones, es la lucha por la igualdad de oportunidades, por la escolarización de los oprimidos.

En internet hay un montón de páginas sobre Paulo Freire, una de las que más me ha gustado es The Paolo and Nita Freire international Project for critical pedagogy


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